miércoles, 7 de marzo de 2012

COMENTARIO DEL CAPÍTULO 1 DE " COMO ESCRIBIR PARA LA WEB"

      Al analizar detenidamente  lo expuesto por Guillermo franco en el primer capítulo de su libro "Cómo Escribir para la web", en el que nos presenta  el  comportamiento del usuario  y puntualmente el contraste de las conclusiones de dos estudios realizados en función de la experiencia del lector, tanto en medios digitales como en los tradicionales.

El autor, nos introduce en la medición de comportamientos  de los lectores habituales de periodismo digital y aquellos que leen el périodico en papel tal como lo conocemos.Para esto se basa en la medición realizada por dos reconocidas instituciones:
                                    


                                                                     Eyetrack07


Eyetrack fue el estudio que realizó el Poynter Institute para generar su reporte, esta  se basaba en la medición de las zonas en las cuales el lector concentraba el movimiento de sus ojos.
                                                                     


The Poynter Institute
 Lema:
"Poynter es una institución que existe para asegurar que nuestras comunidades tengan acceso a una excelente periodismo-el tipo de periodismo que nos permite participar plena y efectivamente en nuestra democracia."



Nielsen Norman Group (NGN) es una firma de consultoría e investigación, especializada en la experiencia del usuario y facilidad de uso de las interfaces,persiguiendo el uso fácil, agradable y eficiente.

Su estudio se basó en el monitoreo y análisis de los navegadores  de usuarios y el registro de la información de todo lo que hacian mientras desarrollaban sus actividades normales.

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 Después de la lectura juiciosa de este capítulo, logro entender que no es lo mismo escribir para un medio tradicional, que para aquel que se aloja en la web. Los ambientes en los que se presentan la información (sea periodística o no) contribuyen a desarrollar el texto, su titulación, así como los complementos gráficos o de diseño que se requieran.

Adicionalmente, la redacción de títulos y del texto en sí ha de ser concisa y adecuada para una lectura rápida, ya que es claro, que la forma de leer en una pantalla, hasta el momento no iguala a la resolución que posee un documento en físico.

No es recomendable extenderse en artículos (ya enfocándonos en el periodismo) largos y/o densos, ya que el lector digital, es más "inquieto" visualmente hablando, lo que genera unos patrones de lectura que determinan el recorrido visual durante la lectura. Estos patrones son : La"F", la "E" y la "L" invertida.

Concluyendo. Es claro que nos encontramos en una transición tecnólogica, en la que confirmamos con este tipo de estudios, que ya no es lo mismo escribir para un público tecnófilo que para el grupo habitual de lectores de medios físicos en papel. hemos de tener en cuenta que los mensajes, hemos de "empacarlos" de manera distinta,teniendo en cuenta que la sencillez y la capacidad de síntesis, son la clave para lograr captar el interés de el ojo avisor del lector que queremos cautivar, esto para hacer parte coherente de este nuevo florecimiento del saber en la llamada "era de las tecnologías de la información"



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