jueves, 15 de marzo de 2012

COMENTARIO DE LOS CAPÍTULOS 2,3 y 4 DE " COMO ESCRIBIR PARA LA WEB"

CAPÍTULO 2
Incorporación del concepto "usabilidad" para definir la calidad de un texto en el ambiente Web


La tesis principal en la que el autor sustenta este capítulo,se basa en el termino "usabilidad"


Esta la define y sintetiza el autor como: "Palabra que define la facilidad de uso"


Entre los apartes más significativos del capítulo encontramos:


 "El concepto de facilidad de uso de un texto no está referido a la complejidad del tema mismo,sino a la forma en que está estructurado" 

"Si la información del sitio Web es difícil de leer o no responde las preguntas claves de los usuarios, estos lo abandonan"

Para esta afirmación y con el ánimo que sea más comprensible, por favor revisen el siguiente vídeo:


 De acuerdo a los resultados de la tabulación de Nielsen, podemos encontrar como Cantinflas nos permite confirmar como "La calidad esta compuesta por la exactitud,el beneficio, la utilidad,la pregunta ¿qué tan satisfecho estamos con el lenguaje de determinado sitio?

                                                             Funcionalidad Vrs. Estética

?



Al crear un texto para la Web y siguiendo con el análisis de los resultados de Nielsen, hemos de detenernos en observar como la experiencia de los usuarios Web se centra en la forma como están presentados los textos,más allá de su presentación estética, ya que lo que se busca prioritariamente es un texto objetivo.




             Para la Web es mejor la línea recta (mensaje) entre dos puntos ( Emisor -Receptor)


 CAPÍTULO 3
¡Use la pirámide invertida!


                 

Para este capítulo hemos de tener en cuenta que  para escribir en la Web basándonos en la estructura de la pirámide invertida, tenemos que  "comenzar el texto con la información más  importante y después ir entregando más en orden decreciente de importancia".

                                                Estructura de la pirámide de Mencher    



Se sustenta en:

1) Los Lectores desean saber que pasa, tan pronto la historia comienza a desenvolverse.
 

                                         2)  ......Si es interesante, prestará atención. 



                                               3) ...De otra forma se irán a otra parte... 




           4)...La gente esta muy ocupada para detenerse sin ninguna recompensa.
 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
                   

                        Volvamos a lo básico: La pirámide se asocia con el telégrafo  

                           Todo esto se trata de: ¡ entregar el mensaje lo antes posible! 

                                                                              *

                             ¡sea sucinto! por si acaso, esta es la definición:
sucinto, ta.
(Del lat. succintus, part. pas. de succingĕre, ceñir).
1. adj. Breve, compendioso.
2. adj. p. us. Recogido o ceñido por abajo.

                                                                      *


                 No es lo mismo titular para la Web que para un medio impreso 
En la Web no se DEBE repetir lo que se dice en el título con lo que se describe en el texto.




CAPÍTULO 4
Construya la pirámide

Hay que desafiar el purismo del lenguaje:

 
La forma en que los usuarios de la Web, acostumbran a navegar y la aparición de nuevos dispositivos,obligan a repensar en como se ha de escribir la información.Para esto, hemos de desafiar el purismo del lenguaje en términos de sintáxis .



Recarguemonos a la izquierda!
Las miradas de los lectores de los medios digitales se concentran en el lado izquierdo de  los textos.(acordémonos de los patrones de lectura del primer capítulo)  

Generemos más "gancho" mediante las palabras. 


Tenemos que cautivar a los lectores con frases que llamen su atención y les permitan crear una inquietud que deseen aclarar en el texto.

Use la voz pasiva.

 La frase verbal pasiva modifica el concepto de la acción. La relación lógica entre concepto entre sujeto y complemento no se modifica porque la oración con que se expresa sea activa o pasiva.


Los dos puntos permiten resaltar aquellas palabras que poseen más información. 


"Los dos puntos se emplean para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre sí entre si, sin necesidad de acudir a otro nexo"

"Se colocan los dos puntos después del verbo que presenta el objetivo fundamental del documento."



Las palabras que no debemos usar para un título 

                              

                                                                       Los artículos


                                                                 Los pronombres
 

                                                      Expresiones de enlace 


Optimicemos

Tenemos que minimizar, racionalizar el número de ideas y cuidar la longitud de lo escrito.


Hemos de discernir entre las guías de redacción para medios impresos y las que aplican para los medios digitales


Las normas que han de aplicarse para los textos digitales son en muchos sentidos, muy distintas a las que habitualmente se manejan en un medio impreso. El tratar de aplicar la edición de textos digitales basados en las normas para textos impresos,puede llevar al artículo a ser obsoleto por si mismo, a pesar de tener un mensaje interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario